Anguila europea
Anguilla anguilla
En Cataluña existen unas 32 especies autóctonas de peces que viven, al menos parte del tiempo, en agua dulce. También hay un mínimo de 25 especies foráneas o alóctonas establecidas. Las especies dominantes varían a lo largo del río. En una misma cuenca, los peces se distribuyen según sus necesidades ambientales: temperatura, velocidad del agua, tipo de sustrato, etc.
Muchos de los peces autóctonos están en regresión y en un estado de conservación delicado. Todos se ven afectados, en mayor o menor medida, por problemas de sobreexplotación del agua, mala conectividad y competencia con especies invasoras.
Los movimientos de los peces se ven afectados por la falta de agua, la contaminación y las infraestructuras hidráulicas, como pantanos, azudes, vados, pasaderas, bombas de riego, etc.
Azud que impide las migraciones de los peces. Ilustración de Toni Llobet en Ordeix y Brecha (2007).
Con el propósito de mejorar la conectividad de los peces en ríos, estanques y humedales, se puede optar por el derribo de los obstáculos existentes —total o parcial— o, en caso de que no se considere viable, construir dispositivos de paso para peces.
Eliminación de un azud para facilitar los desplazamientos de los peces.
Dispositivo de paso para peces (rampa para peces) en un azud. . Ilustración de Toni Llobet en Ordeix y Brecha (2007).
Existen tipos muy diferentes de dispositivos de paso para peces. Unos se acercan más a la naturaleza (rampas para peces y ríos laterales), generalmente los más eficaces, y otros más técnicos y de mantenimiento más complejo (escala de artesas, ascensores, esclusas para peces, etc.).
La anguila europea es la única especie catádroma de nuestro país. Pasa la mayor parte de su vida en ríos, estanques o humedales, en aguas dulces o salobres, y sólo regresa al mar y, seguidamente, al océano Atlántico, para reproducirse. Recorre miles de kilómetros. Estaría presente en muchos de los cursos fluviales si no fuera por la sobrepesca y el efecto barrera de presas y azudes.
Anguila europea
Anguilla anguilla
Los peces anádromos pasan la mayor parte de su vida en el medio marino, donde crecen, y vuelven a las aguas continentales a desovar, es decir, a reproducirse.
Sábalo
Alosa alosa
Saboga
Alosa fallax
Esturión europeo
Acipenser sturio
Lamprea marina
Petromyson marinus
Los peces anfídromos (aunque esta clasificación está un poco discutida y, en general, se consideran también catádromos) se mueven entre el mar, donde suelen reproducirse, y los ríos y humedales, a donde se desplazan básicamente para alimentarse.
Morraguete
Liza ramada
Lisa
Chelon labrosus
Albur
Mugil cephalus
Pejerrey mediterráneo
Atherina boyeri
Platija europea
Platichthys flesus
Aguja de río
Sygnathus abaster
Galupe
Liza aurata
Galúa
Liza saliens
Lubina
Dicentrarchus labrax
Los peces potamódromos migran, especialmente, para reproducirse. Se desplazan río arriba o hacia las orillas inundadas, a media o poca distancia, para desovar, buscando ambientes óptimos para el desove y el crecimiento de larvas y alevines: torrentes y arroyos, estanques o humedales —permanentes o temporáneos—.
Barbo de montaña
Barbus meridionalis
Barbo colirrojo
Barbus haasi
Barbo de Graells
Luciobarbus graellsii
Bagra
Squalius laietanus
Cacho
Squalius pyrenaicus
Bermejuela
Achondrostoma arcasii
Madrilla
Pseudochondrostoma miegii
Pez fraile
Salaria fluviatilis
Cavilat
Cottus gobio
Espinoso
Gasterosteus gymnurus
Trucha común
Salmo trutta
Colmilleja
Cobitis paludica
Fartet
Aphanius iberus
Samarugo
Valencia hispanica
Muchos peces exóticos han sido liberados y se han establecido en nuestros ríos. Estos peces representan una presión importante, que expone las especies autóctonas, por competencia y otras causas, a un riesgo de extinción muy alto. Hay que controlar los peces invasores ya instalados y evitar nuevas introducciones.
Gardí
Scardinius erythrophthalmus
Lobo de río
Barbatula barbatula
Pez gato
Ameiurus melas
Pseudorasbora
Pseudorasbora parva
Gambusia
Gambusia holbrooki
Percasol o pez sol
Lepomis gibbosus
Perca de río
Perca fluviatilis
Trucha arco iris
Oncorhynchus mykiss
Lucio
Esox lucius
Alburno
Alburnus alburnus
Carpín
Carassius auratus
Carpa
Cyprinus carpio
Gobio ibérico
Gobio lozanoi
Piscardo
Phoxinus bigerri
Rutilo
Rutilus rutilus
Siluro
Silurus glanis
Lucioperca
Sander lucioperca
Salvelino
Salvelinus fontinalis
Tenca
Tinca tinca
Perca americana
Micropterus salmoides
Ilustraciones: © Toni Llobet